sábado, 26 de julho de 2014

Guía para crear un plano de clases

Hola colegas

Muchos profesores de español para extranjeros comienzan a actuar en esta área sin tener una formación dirigida específicamente a la enseñanza del español como lengua extranjera. Yo soy un ejemplo, llegué a Brasil pensando que trabajaría en el área de Biblioteconomía y Ciencias de la Información, pero no fue así, resultó que terminé trabajando en una escuela de idiomas.

Todavía puedo recordar mi primer día de clases como si fuera hoy, no sabía por dónde comenzar, qué decir, ni cómo trabajar los contenidos; fue entonces que decidí hacer el curso de Pedagogía para adquirir métodos y herramientas que me ayudansen a planificar mis clases con el objetivo de satisfacer las necesidades reales de los alumnos.

Poco tiempo después de comenzar el curso de Pedagogía, descubrí que lo más importante de cualquier aula es la planificación, la ausencia de una buena planificación puede traer como consecuencia clases monótonas y desorganizadas, desencadenando el desinterés de los alunos por aprender una nueva lengua.

Por este motivo, pienso que el primer consejo que debo dejar en este blog es aprender a planificar nuestras clases. Para esto debemos usar una herramienta que nos permita hacer una previsión de los contenidos que serán dados, de las actividades que serán desarrolladas, de los objetivos que debemos alcanzar y de las formas de evaluación. Estamos habando del PLANO DE CLASE.

¿Qué es el plano de clase y para qué sirve?

Un plano de clases es una guía hecha por el profesor con los objetivos, contenidos y actividades que se pretenden trabajar en clase y sirve para organizar la interacción entre el profesor y el alumno. Lo más importante al desarrollar un plano de clases son nuestros alumnos. Un plano de clases que fue un éxito en un grupo, puede que no sea efectivo en otro ya que cada grupo de individuos posee características específicas. 

¿Cuál es la importancia de hacer un plano de clases?

No hacemos el plano de clase para el coordinador, hacemos el plano de clase para nosotros mismos, para tener una idea clara de todo lo que debe ser hecho en clases de forma coherente y organizada para alcanzar nuestros objetivos.

Paso a Paso para crear un plano de clases:

Profesor: nombre del profesor autor del plano de clases.
- Ejemplo:
Grether Sosa Carballo

Grupo: nombre del grupo.
- Ejemplo:
G6

Fecha: coloque la fecha en que será usado el plano de clases. 
- Ejemplo:
11/10/2011

Clase: coloque el número de la clase. 
- Ejemplo:
Quinta clase.

Unidad: colocar la unidad que será trabajada. 
- Ejemplo:
 Unidad # 2

Páginas: colocar el número de las páginas que serán trabajadas. 
- Ejemplo:
Páginas de la 20 a la 25.  

Objetivo geral de la clase: esta es la parte más importante, tendrá que definir el objetivo general de la clase, aquello que su alumno deberá saber a finalizar la misma. 
- Ejemplo:
Estabelecer una conversación con un médico en una consulta. 

Objetivos específicos de a clase: son las acciones que se van a desarrollar a lo largo de la clase para alcanzar el objetivo general
- Ejemplo: 
- Conocer síntomas de enfermedades y nombres de medicamentos.
- Aprender las partes del cuerpo
 - Hablar de hábitos alimenticios. 

Temas Transversales: son otros temas que podemos trabajar porque tienen relación con el tema central
- Ejemplo:
La importancia de una buena alimentación. 

Conteúnidos: se pueden dividir en:
  1. Gramaticales: el verbo "doler".
  2. Vocabulario: síntomas de enfermedades, partes del cuerpo, nombres de medicamentos.
  3.  Fonética y Ortografía: uso de “n” al final de la tercera persona del plural de los verbos en presente de indicativo.
Materiales: listar los materiales que serán usados en la clase.
- Tarjetas.
- Video de una consulta médica y video sobre hábitos alimenticios.
- Música X

Desarrollo: el desarrollo es esencial, aquí se describen las etapas de lo que se hará en la clase, las posibles preguntas que se le harán a los alumnos, la descripción de las actividades que serán usadas... Esta parte debe quedar clara y bien detallada. 

1. Ver un video que hable de hábitos alimenticios buenos y malos para la salud. Hacer una rueda de conversación para discutir las consecuencias de una mala alimentación.

2. Entregar tarjetas con enfermedades y tarjetas con medicamentos para que enlazen los remedios que pueden ser usados para curar esas enfermedades.

3. Explicar verbo "doler" y entregar tarjeta con partes del cuerpo para practicar la conjugación.

4. Ver un video de una consulta médica para destacar las halas más importantes.

5. Distribuir el diálogo del video desordenado para que los alumnos puedan formar el diálogo, depúes escuchar nuevamente el video y verificar si todo está en el lugar cierto.

6. Entregar situaciones para que los alumnos reaccionen formando diálogos en una consulta médica usando el vocabulario aprendido .

Evaluación: son las actividades que serán desarroladas para verificar si el alumno alcanzó el objetivo propuesto. 
- Ejemplo: 
Producir un diálogo escrito y oral entre un paciente y un médico.

Anexo:
Materiales que serán usados en la clase por los alumnos. 

Fuentes: las fuentes usadas para preparar la clase.

Espero que el artículo le sea de ayuda. 

Buenas clases...

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