domingo, 14 de setembro de 2014

Español para negocios: Guía de curso, libros y sitios de interés

En los últimos años, la búsqueda del español en las escuelas de idiomas ha aumentado. Nosotros, como profesores de esos centros de enseñanza, frecuentemente recibimos alumnos que necesitan aprender español para trabajar en el área de los negocios sin tener una base mínima de la lengua.


¿Qué debemos hacer para alcanzar los objetivos de los alumnos? 

En un primer momento debemos identificar las necesidades de los alumnos y caracterizarlos. Según mi experiencia, la mayoría de los integrantes de este nicho de mercado son adultos altamente preparados que poseen ciertas habilidades en la comprensión auditiva y de lectura; por esse motivo, debemos direccionar nuestros esfuerzos a mejorar la comunicación verbal y la escrita. Por otra parte, la gramática a ellos raramente les interesa porque no son alumnos del curso Letras, el interés de ellos radica en saber comunicarse y escribir de forma correcta, y fundamentalmente, conocer los componentes culturales que acompañan la lengua española porque muchos viajan por negocios a países en que desconoces las costumbres, creencia y formas de relacionarse con los clientes con que realizarán las negociaciones.

En un segundo momento debemos estructurar los conocimientos  que ese alumno debe vencer en un tiempo corto. Hoy les traje la propuesta de Lia Zalszupin.

Propuesta de enseñanza del español de los negocios a alumnos brasileños de nivel Básico. Lia Zalszupin - Instituto Hispánico de São Paulo – UNIBERO

La propuesta está dividida en 13 unidades didácticas distribuida en 140 horas-clase y abarca contenidos funcionales, gramaticales, lexicales y culturales. 

UNIDAD 1. 

Tema: los empleados de una empresa.
Funciones: presentaciones, saludos y despedidas; preguntar por la identidad y cargo de alguien; empezar una conversación.
Gramática: el abecedario español; introducción a la fonética; pronombres personales sujetos; demostrativos; presente de indicativo de ser, llamarse, trabajar, dedicarse a, hacer.
Léxicoocupaciones; puestos de trabajo; nombres de países y ciudades; nacionalidades; gentilicios; datos personales. 
Culturaapellidos; formalidad e informalidad; fórmulas de tratamiento en España e Hispanoamérica; tuteo y voseo; ritos y gestos de saludos y despedidas.

UNIDAD 2

Tema: la empresa.
Funciones: pedir y dar informaciones sobre una empresa; preguntar direcciones y números de teléfonos; hablar de distancias.
 Gramática: estar x hay; presente de indicativo de verbos regulares; artículos definidos e indefinidos;preposiciones de lugar y dirección.
Léxico: tipos de empresas; números cardinales; expresiones para localizar; objetos en un despacho.
Cultura: ejemplos de tipos de empresas y clasificaciones; PYMES; direcciones en español; comunidades autónomas; productos principales de España e Hispanoamérica.

UNIDAD 3. 

Tema: el trabajo diario.
Funciones: describir actividades diarias o habituales; costumbres; hablar de horarios y días de la semana; situar en el día.
Gramática: presente de indicativo (incluso verbos irregulares y reflexivos); “¿qué hora es?”, “¿a qué hora...?”; secuenciar relatos de actividades; preposiciones con medios de transporte.
Léxico: números ordinales; días de la semana, meses, estaciones del año; adverbios de frecuencia; medios de transporte. 
Cultura: horarios en España; la siesta; el horario de las comidas; establecimientos típicos españoles e hispanoamericanos; semana laboral; jornada diaria; la hora del caféfiestas laborales; cumpleaños y santos.

UNIDAD 4. 

Tema: el ocio.
Funciones: hablar de gustos y aficiones; comparar, pedir, dar y justificar opinión; expresar acuerdo o desacuerdo; dar y recibir regalos.
Gramática: gustar, encantar, preferir; parecer; pronombres objeto directo e indirecto; muy x mucho.
Léxico: gustos y preferencias; deportes; aficiones; compras; ropas; regalos; comparaciones; opiniones.
Cultura: fiestas; días no laborales; toros; ir de copas; tapas; usos sociales relativos a regalos; el día del espectador; costumbres religiosas; cómo se viste la gente.

UNIDAD 5. 

Tema: el dinero.
Funciones: relacionadas con servicios bancarios; preguntar precios y formas de pago; valorar productos y precios.
Gramática: “¿Cuánto cuesta?”, “¿A cómo está?”; Comparativos y superlativos; porcentajes.
Léxico: términos bancarios; sueldos; ahorros; tarjetas de crédito.
Cultura: monedas de países de habla hispana; cambio; introducción al sistema financiero español; comparaciones entre países; las propinas.

UNIDAD 6. 

Tema: comunicaciones orales y escritas.
Funciones: hablar por teléfono; dejar un mensaje; redactar correspondencia comercial: cartas formales, fax, correo electrónico.
Gramática: fechas; estructuras en la correspondencia comercial; imperativo afirmativo; tener que + infinitivo; poder + infinitivo; ir a + infinitivo.
Léxicorelacionado con el teléfono y con la correspondencia comercial. 
Cultura: Cómo hablar por teléfono en España e Hispanoamérica; correspondencia comercial en España e Hispanoamérica.

UNIDAD 7. 

Tema: un viaje de negocios.
Funciones: pedir informaciones; reservar vuelo o tren; reservar hotel; preguntar precio; rellenar impresos; coger un taxi; registrarse en un hotel.
Gramática: fechas; presente de indicativo; quedar x quedarse; ir a + infinitivo; tener que + infinitivo; poder + infinitivo. 
Léxico: relacionado con viajes, en avión o en tren; alojamientos e instalaciones; aeropuertos, ferrocarriles, etc.; equipajes.
Cultura: tarifas de vuelos; clases y tarifas de trenes (días azules); “coger” en Hispanoamérica.

UNIDAD 8. 

Tema: citas.
Funcionesinvitar, proponer, aceptar o rechazar una invitación o propuesta; concertar, aplazar o adelantar una cita.
Gramática: presente de indicativo; tener que + infinitivo; poder + infinitivo; ir a + infinitivo; quedar.
Léxico: relacionado con teléfono o correo electrónico / fax; reuniones de trabajo; orden del día; actas de reuniones. 
Cultura: carácter de los españoles e hispanoamericanos; tópicos; negociaciones; puntualidad; turnos de palabras.

UNIDAD 9.

Tema: una comida o cena de negocios.
Funciones: empezar una conversación; invitar y aceptar o rehusar; ofrecer y aceptar o rechazar algo.
Gramáticaimperativo afirmativo; tener ganas de + infinitivo; apetecer.
Léxico: encuentros formales e informales; comidas y bebidas; menús; léxico de restaurantes.
Cultura: qué se come o bebe y a qué hora (hábitos españoles e hispanoamericanos); menú; quién paga; comidas y bebidas típicas; ofrecimientos; puntualidad.

UNIDAD 10. 

Tema: la plantilla.
Funcionesdar o pedir informaciones, consejos o sugerencias.
Gramática: se puede x no se puedeimperativo afirmativo y negativo.
Léxicoocupaciones, puestos de trabajo, actividades y responsabilidades; el equipo de trabajo (directivo, técnico, etc.); organigrama; perfiles y características profesionales.
Culturaejemplos de organigramas de empresas.

UNIDAD 11. 

Tema: actividades futuras.
Funciones: tomar decisiones; hacer sugerencias, previsiones; hacer conjeturas; hablar del futuro.
Gramática: futuros; ir a + infinitivo; pienso + infinitivo; estoy pensando en + infinitivo; quiero + infinitivo; poder x deber; hay + quecondicionales.
 Léxico: relacionado con presupuestos, aumentos o disminuciones de plantilla, cambios en la estructura de la empresa; planes.
Culturarelaciones entre los empleados, y entre jefes y subordinados; espacios físicos.

UNIDAD 12. 

Tema: un nuevo empleo.
Funciones: describir puestos de trabajo, ventajas y desventajas, comparar; redactar un currículumvitae; redactar cartas formales.
Gramática: pretérito indefinido y perfecto compuesto.
Léxico: ofertas; solicitudes; cualidades; ventajas y desventajas de un empleo; habilidades.
Cultura: el paro; contratos de trabajo; profesiones más populares; mercado laboral para hombres y mujeres; entrevistas; redacción de un currículum; carta de solicitud de empleo o respuesta a un anuncio.

UNIDAD 13. 

Tema: las vacaciones.
Funciones: elegir un lugar; organizar el itinerario; describir y comparar ciudades y lugares; volver al trabajo y contar a los compañeros; secuenciar un relato. 
Gramática: pretérito perfecto compuesto y pretérito indefinido.
Léxico: la familia; la vivienda; el barrio, sus establecimientos y servicios; productos turísticos; actividades en vacaciones; ecología y clima; ropas; colores.
Cultura: locales para vacaciones en España e Hispanoamérica; costumbres de vacaciones.

Tal vez están pensando que me estoy contradiciendo al decir que a estos alumnos no les interesa la gramática y seguidamente les presento una propuesta en la que uno de los tópicos es "gramática". En realidad es en la gramática que están la mayoría de las respuestas a las dudas de los alumnos, pero el problema es que a ellos no les interesa si se trata de un sustantivo o un adjetivo, debemos presentarles las estructuras gramaticales de forma comunicativa. Recuerde que no nacemos sabiendo gramática, primero aprendemos a hablar porque la lengua es un sistema de construcción historico y social, por este motivo si quiere retener a sus alumnos no los traumatice con términos gramaticales que no necesita conocer para comunicarse. 

La propuesta de Lia Zalszupin les puede servir para complementar los materiales de la escuela en la que trabajan, o para que puedan planificar y crear sus propios materiales en el caso de ser un profesor autónomo.
.
En este artículo tengo la intención de citar un conjunto de libros que pueden usar con sus alumnos en este ramo de los negocios, así como un conjunto de sitios de inestimable utilidad. 

Libros para aprender español direccionado a los negocios:

Profesionales: curso de español. Editorial en Clave/ELE.
Profesionales: cuaderno de léxico de banca y economía. Editorial en Clave/ELE
Conexión: curso de español para brasileños. Editorial en Clave/ELE

Sitios relacionados al mundo de los negocios:

Instituciones y organizaciones internacionales, políticas, financieras y comerciales:

Prensa general:
Lanic
Prensa económica - sitios, periódicos y revistas:

Diccionarios y  glosarios:
Taric

Prensa:

Marketing y publicidad

Bancos y Finanzas:

 Importación - Exportación:
Icex

Hasta luego.

Nenhum comentário:

Postar um comentário