quarta-feira, 17 de setembro de 2014

Los dictados en la clase de español - 10 formas de trabajar comprensión auditiva usando textos, músicas y películas

Una vez fui a un taller cuyo tema era: "Los ditados en la clase de español." En aquel momento me imaginé a un profesor trayendo un texto a clase seleccionado por él, dictado a su ritmo y a los estudiantes sentados individualmente en las sillas codificando y decodificando las palabras.

Para mi sorpresa, un "dictado" era mucho más que eso, en aquel momento mudó mi vida, descubrí nuevas formas de enseñar.

Me gustaría recordarles que el dictado tradicional también puede ser una forma válida de trabajar comprensión auditiva pero, a mi entender, puede resultar aburrido para muchos alumnos. Si queremos usar esta técnica de forma más lúdica debemos mudar algunas de las características mencionadas anteriormente, obteniendo así un dictado diferente, original y divertido. 

Vamos a descubrir cómo descontruir el dictado tradicional para aprender a hacer dictados lúdicos y altamente productivos.

Tipos de ditados:

- Reproductor de cinta:

1. Selecione un texto según el nivel del grupo. El control estará en manos de los alumnos.

2. El profesor dicta como si fuese un reproductor de cinta a una velocidad normal. Los alumnos pueden controlar al profesor con los comandos: “para-stop”“repite desde...” y “continua-play”.

3. Al final se entrega el texto original y cada alumno corrige el texto del colega.

 Dictado por sustitución de imágenes:

1. Seleccione una música o video (noticiero, reportaje, película) según los objetivos de la clase.

2. En la hoja se sustituyen las palabras (vocabulario) por las imágenes que las representan, los alumnos deben deducir mediante la imagen cuál palabra iría en el espacio en blanco.

3. Posteriormente los alumnos escuchan y verifican sus respuestas, finalmente se corrige en grupo.

 Dictado de los espacios en blanco:

1. Seleccione una música o video (noticiero, reportaje, película) según los objetivos de la clase.

2. Sustituya las palabras de interés por espacios en blanco que el alumno debe rellenar al escuchar.

3. Se les entrega el texto original y cada alumno corrige el trabajo del colega.

  Dictado tomando nota:

1. Seleccione una música o video (noticiero, reportaje, película) según los objetivos de la clase.

2. Se les entrega a los alumnos los tópicos que deben copiar al escuchar, por ejemplo: el color del pelo de la protagonista, descripción física de uno de los personajes, etc.

3. Se abre una rueda de conversación y se verifican las respuestas.

Nota: una variante para este tipo de dictado es dividir la clase en duos y colocar en la pared un texto con espacios en blanco, los espacios en blanco de los alumnos de cada duo deben ser diferentes, también podemos adicionar una música para crear un ambiente más ruidoso. Los alumnos deben dictarse las informaciones que les están faltando al mismo tiempo. La idea es simular una conversación en un ambiente como el los bares.

  Dictado en grupo:

Variantes:
  • Dividir la clase en duos. Los alumnos deben quedarse de espaldas, seguidamente se le entrega una hoja a cada miembro del duo con el mismo texto. A los estudiantes A les deben faltar algunas palabras y a los estudiantes B otras. Los estudiantes A y B deben completar las informaciones que les faltan dictándolas unos a los otros, la complejidad radica en que deben elaborar preguntas para obtener las respuestas. Intente seleccionar textos narrativos que describan personas, lugares o situaciones.
  •  Dividir la clase en dos equipos y colocar un texto en la pared, los alumnos deben transcribir el texto para otra hoja. Un miembro de cada equipo va hasta la pared, lee y memoriza un pedazo que le dictará a los colegas miestras copia, después va el colega de la derecha y repite el mismo procedimiento, así sucesivamente hasta copiar todo el texto. Gana el equipo que primero complete el texto. Otra variante es entregarles un texto con espacios en blanco y colocar el original en la pared, se sigue el procedimiento anterior hasta completar todos los espacios. Seleccione textos que no sean muy largos
  •  Dividir la clase en grupos y una música en versos, entregar a cada grupo los versos desordenados para que los ordenen al escuchar la música.
  • Crear una historia a partir de una frase. Los alumnos van creando la historia en conjunto y la van plasmando en el papel.
  •  La actividad del teléfono sin cable es ideal. El profesor trae frases que deben ir pasando de alumno a alumno. El último alumno debe copiarla en la pizarra.
 
- Dictado de imágenes:

1. El profesor presenta tarjetas con imágenes y los alumnos deben copiar la palabra que les sugiere esta. Al final se corrige. Una variante puede ser el bingo de imágenes. Los alumnos seleccionan 8 imágenes y el profesor va dictando las palabras que representan las imágenes, gana quien primero complete el billete.

 Dictado de mímicas:

1. Un alumnos selecciona una tarjeta con una palabra o imagen y mediante mímicas debe conseguir que los demás adivinen la palabra.

Esas son algunas de las alternativas que harán que su clase sea divertida y productiva.

Hasta luego.

Nenhum comentário:

Postar um comentário