terça-feira, 16 de setembro de 2014

¿Cómo trabajar con películas en la clase de español?

Considero esencial el uso de películas en sala de aula porque permiten realizar actividades auditivas altamente atractivas, auténticas y motivadoras, traen diversión y variedad a las clases y nos posibilitan usar una serie de técnicas interesantes para integrar las cuatro habilidades en solo una clase: comprensión auditiva, lectura, conversación y escrita. En otras palabras, nos dan la oportunidad de congelar la imagen para que los alumnos se anticipen a cualquier tópico que sea de nuestro interés abordar, podemos usar un pedazo sin audio para que los alumnos creen un diálogo de la escena, extraer diálogos y quitar las palabras para que al escuchar los alumnos completen, etc.

Lo más importante de las películas es que son un retrato de la cultura y las costumbres del país en que son producidas, reflejan las creencias, los gestos, lo cotidiano de un pueblo y hacen que los alumnos perciban la lengua en contextos reales.


Puede que se estén preguntando cómo usar y producir actividades con películas en las clase y es ese precisamente el objetivo de este artículo.

¿Cómo usar las películas en clase? 

- Primeramente seleccionen una película que sea del agrado de los alumnos y que cumpla con los objetivos de la clase, ya sean culturales, gramaticales o lexicales. 

- En segundo lugar, no recomiendo pasar una película íntegramente, debe seleccionar una escena que dure de 5 a 10 minutos e intentar escoger películas cuyas hablas sean sencillas y claras.
  
- Vean la película cuantas veces sea necesario y seleccionen todas las escenas que podrían contribuir con los objetivos de la clase.

- Corten las escenas usando este programa gratis: 

- Después piensen en sus objetivos y realicen actividades para antes, durante y después de ver las escenas.

Ejemplo de actividades. Fuente: Bom Espanhol


Puedes ver la actividad original aqui


Preguntas/nombres
Sonia
Ana
María
Luis Miguel
Zulueta
Profesión





Estado civil





¿Tiene hijos?
¿Cuántos?







Nombre de la película: Siete minutos (2010) 

Tiempo: 00: 00: 38 hasta 00: 02: 06

Contenidos:
Funcionales: Dar consejos.
   - Culturales: Cultura de España. Refranes

Antes de la película:

- Hoy vamos a ver una película  que se llama “Siete minutos” Por el título imagine y diga cuál podría ser el tema de la misma.

- Dejar que cada uno cree su hipótesis sobre el tema que se abordará y verificar después quién se acercó más a la respuesta cierta.

Durante la peícula:

1. Observa y marca verdadero (V) o falso (F) según corresponda y justifica las falsas.

( ) Las personas que estaban en la escena eran valientes y no estaban nerviosas.
( ) En ese lugar se van a hacer solamente amigos.
( ) Lo único que necesitan los personajes para encontrar a alguien que guste de ellos es ser ellos mismos.
( ) Los personajes tienen una guía de preguntas para romper el hielo.
( ) Toda la bebida va por la casa.
( ) La locutora del lugar también participa del juego.
( ) Los participantes pueden intercambiar teléfonos.

Después de la película:

2. En una parte de la escena se dice el siguiente refrán: “Para gusto se hicieron los colores”. Debata con sus compañeros qué significa y en qué contexto se usa.

3. Completa la tabla según lo escuchado.

 -¿Qué crees que significa la expresión “Me va de puta madre”? Comenta con tu compañero.
 -¿Cuál es el problema de María y a dónde va para tratar ese problema?
 -¿Para qué crees que Luis Miguel cogió el bolso de María?
 -Ana se colocó el sobrenombre (nick) de Guantanamera, ¿sabes a qué se refiere "guantanamera" e de cuál  país proviene la palabra?
 -¿Cómo imaginas que terminará la película?

Sitios con actividades con películas:


Nenhum comentário:

Postar um comentário