Lo más importante de las películas es que son un retrato de la cultura y las costumbres del país en que son producidas, reflejan las creencias, los gestos, lo cotidiano de un pueblo y hacen que los alumnos perciban la lengua en contextos reales.
Puede que se estén preguntando cómo usar y producir actividades con películas en las clase y es ese precisamente el objetivo de este artículo.
¿Cómo usar las películas en clase?
- Primeramente seleccionen una película que sea del agrado de los alumnos y que cumpla con los objetivos de la clase, ya sean culturales, gramaticales o lexicales.
- En segundo lugar, no recomiendo pasar una película íntegramente, debe seleccionar una escena que dure de 5 a 10 minutos e intentar escoger películas cuyas hablas sean sencillas y claras.
- Vean la película cuantas veces sea necesario y seleccionen todas las escenas que podrían contribuir con los objetivos de la clase.
- Después piensen en sus objetivos y realicen actividades para antes, durante y después de ver las escenas.
Ejemplo de actividades. Fuente: Bom Espanhol
Puedes ver la actividad original aqui.
Nombre de la película: Siete minutos (2010)
Tiempo: 00: 00: 38 hasta 00: 02: 06
Preguntas/nombres
|
Sonia
|
Ana
|
María
|
Luis Miguel
|
Zulueta
|
Profesión
| |||||
Estado civil
| |||||
¿Tiene hijos?
¿Cuántos?
|
Nombre de la película: Siete minutos (2010)
Tiempo: 00: 00: 38 hasta 00: 02: 06
Contenidos:
- Funcionales: Dar consejos.
- Culturales: Cultura de España. Refranes
Antes de la película:
- Hoy vamos a ver una película que se llama “Siete minutos” Por el título imagine y diga cuál podría ser el tema de la misma.
- Dejar que cada uno cree su hipótesis sobre el tema que se abordará y verificar después quién se acercó más a la respuesta cierta.
Durante la peícula:
1. Observa y marca verdadero (V) o falso (F) según corresponda y justifica las falsas.
( ) Las personas que estaban en la escena eran valientes y no estaban nerviosas.
( ) En ese lugar se van a hacer solamente amigos.
( ) Lo único que necesitan los personajes para encontrar a alguien que guste de ellos es ser ellos mismos.
( ) Los personajes tienen una guía de preguntas para romper el hielo.
( ) Toda la bebida va por la casa.
( ) La locutora del lugar también participa del juego.
( ) Los participantes pueden intercambiar teléfonos.
Después de la película:
2. En una parte de la escena se dice el siguiente refrán: “Para gusto se hicieron los colores”. Debata con sus compañeros qué significa y en qué contexto se usa.
3. Completa la tabla según lo escuchado.
-¿Qué crees que significa la expresión “Me va de puta madre”? Comenta con tu compañero.
-¿Cuál es el problema de María y a dónde va para tratar ese problema?
-¿Para qué crees que Luis Miguel cogió el bolso de María?
-Ana se colocó el sobrenombre (nick) de Guantanamera, ¿sabes a qué se refiere "guantanamera" e de cuál país proviene la palabra?
-¿Cómo imaginas que terminará la película?
Sitios con actividades con películas:
- Marcoele
- Ver-taal
Nenhum comentário:
Postar um comentário